taller 3
1.La teorías clásicas del crecimiento de Adam Smith
Las primeras preocupaciones
de los economistas clásicos se dirigieron precisamente hacia el problema del
crecimiento económico. El modelo elaborado por Adam Smith y desarrollado
por Malthus tenía un substrato esencialmente agrarista. Mientras hubo tierras
libres, la humanidad pudo crecer sin ningún límite. El exceso de población,
cuando se producía, tenía una vía de escape en la emigración y en la roturación
de nuevas tierras. Todos los individuos podían así obtener con su trabajo el
producto suficiente para su subsistencia y para el mantenimiento de su familia.
Pero cuando todas las
tierras fértiles fueron ocupadas, el proceso de crecimiento empezó a mostrar
sus limitaciones. Al continuar aumentando el número de los pobladores, los
nuevos terrenos agrícolas requerían un mayor esfuerzo y proporcionaban
menor cantidad de producto. Las mejores tierras tenían que alimentar a una
población creciente y la mayor cantidad de trabajo que se les aplicaba
conseguía muy menguados resultados en la producción. En otras palabras, cuando
la tierra se convirtió en un factor limitativo, la ley de los rendimientos decrecientes
empezó a actuar y la productividad del trabajo a disminuir.
El reverendo Thomas R. Malthus era un pastor anglicano, hombre de profundas convicciones morales y religiosas. Consideraba la existencia de sólo tres formas de control de la población: a) la miseria, es decir, hambre, enfermedades y guerras; b) el vicio, es decir, el desahogo de las pasiones humanas mediante prácticas sexuales que no conducen a la procreación y c) la auto restricción moral, es decir, la abstención sexual. Esta última era la solución que el reverendo Malthus proponía. Es curioso observar en la actualidad cómo se deforman las ideas de los autores clásicos y cómo los que están más próximos ideológicamente a Malthus son precisamente los que lo demonizan y se consideran a sí mismos "anti maltusianos”. Esta disminución en la productividad del trabajo conduce a un punto de equilibrio en el que los individuos sólo pueden obtener lo necesario para su subsistencia. Si se intenta superar ese punto, si continúan reproduciéndose los seres humanos, el exceso de población resultante será eliminado por el hambre, las enfermedades y las guerras. Este estado estacionario es la situación a la que tienden todas las sociedades, el punto final ineludible de todo proceso de crecimiento económico.
El evidente crecimiento
industrial que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII requería
una explicación diferente. El modelo
elaborado por Ricardo y Marx incluyó por tanto el capital como el principal factor del
crecimiento económico. Pese a ello, presentaba muchas similaridades con el de
sus predecesores y conducía a conclusiones igualmente pesimistas. El número de
trabajadores es el que actúa aquí como factor limitante. La acumulación del
capital hace que aumente la cantidad de capital existente por trabajador. La
escasez creciente de trabajadores hace que aumente el salario real que perciben
y que disminuya la productividad del capital. La tasa de beneficios
disminuye de forma continua hasta que se hace nula y se detiene la acumulación.
Se llega así de nuevo a un estado estacionario.
Tenía ciertamente razón el
escritor británico T. Carlyle (1795-1881) cuando afirmó que
"la economía es una ciencia lúgubre".
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/18/18-2.htm
VÍDEO
2.Teoría del crecimiento de Rostow
W. W. Rostow, en su obra " Las etapas
del crecimiento económico ", publicada en 1960, afirmaba
que los países desarrollados para llegar a su situación actual han pasado
por cinco etapas que van desde la sociedad tradicional a la del consumo
masivo. En cada etapa ocurren ciertos cambios en la producción y en los
comportamientos sociales.
No todos los países han recorrido estas etapas a la
vez, unos lo han hecho antes que otros; y, por regla general, los que lo hacen
más tarde invierten menos tiempo en recorrer las etapas 2 a 5; incluso han
adelantado a los que habían partido antes como se puede ver en el siguiente
gráfico.
Etapas:
1)
Sociedad Tradicional
Economía
de subsistencia. La agricultura es la actividad económica más importante. La
inversión es muy pequeña y los métodos de producción tradicionales. Falta de
innovación técnica. Escasa productividad. La producción se destina al consumo
propio. El volumen del comercio es muy pequeño, se practica el truque.
2)
Condiciones previas para el despegue o impulso inicial Es un período de
transición en el que aparece una aptitud para aprovechar las novedades
técnicas, hay una voluntad de progreso. Aumenta la especialización en el
trabajo y crece la productividad. Modernizaciones en la agricultura. Hay una
expansión del volumen del comercio. El Estado va adaptando su legislación y
modernizando sus instituciones para favorecer la nueva situación. Hay progresos
en las infraestructuras que van a permitir avanzar hacia el mercado nacional.
3)
El despegue (take-off)
Es
una etapa breve (20-30 años) en la que un grupo reducido de sectores
experimentan un rápido crecimiento basado en la aplicación de nuevas técnicas
(por ejemplo, el algodón en Inglaterra). Según Rostow se superan la resistencia
al progreso constante. Es un crecimiento rápido y sostenido. Fuerte aumento de
las tasas de inversión (hasta un 10% del PIB) y del ahorro. Papel fundamental de los burgueses emprendedores.
4)
La madurez. Rostow la define " como el periodo en que una
sociedad ha aplicado eficazmente todas las posibilidades de la tecnología
moderna al conjunto de sus recursos ". Se alcanza tras un largo
período de progreso sostenido (unos sesenta años). La tasa de inversión se
sitúa entre un 10 y un 20 % del PIB (se invierte mucho en tecnología). La renta
aumenta considerablemente. El progreso se generaliza a otros muchos sectores.
Definitivamente, el sector industrial desplaza al agrícola.
5)
Consumo masivo Gran diversificación del aparato productivo que potencia la
producción de bienes y servicios de consumo. El sector servicios se convierte
en el predominante.
Lógicamente,
esta teoría, formulada hace más de medio siglo, ha sido analizada en muchas
ocasiones y ha recibido duras críticas; por ejemplo, se le ha
reprochado la periodización propuesta (ver figura), la imposibilidad de
generalizar esta teoría y más teniendo en cuenta dadas las diferentes
circunstancias en las que se suceden las etapas (por ejemplo, el despegue de
Inglaterra o la India), la previsión de que todos los países superarían la
etapa de "subdesarrollo" para pasar a ser desarrollados, la falta de
explicación causal (¿por qué suceden estos cambios?).....
VÍDEO
Teoría del crecimiento de Arthur
Lewis
palabra "económica"—
y no con conceptos tales como bienestar, satisfacción o felicidad. Puede
ocurrir que una persona sea menos feliz al esforzarse por adquirir un mayor
caudal de bienes y servicios. Esto le ocurre con frecuencia a los individuos, y
puede también ocurrirles a los grupos. Este libro, sin embargo, no es un ensayo
acerca de si las personas deben tener o necesitan más bienes y servicios; se
ocupa únicamente de los procedimientos mediante los cuales se obtienen más
bienes y servicios. El autor cree que es bueno poseer más bienes y ser\ocios;
pero el análisis de este libro no depende de ninguna manera de esta creencia.
Para subrayar que este libro trata del crecimiento y no de la deseabilidad de
la producción, el autor ha relegado su opinión al respecto a un apéndice final.
Ahora tenemos que distinguir entre producción y producción por habitante.
Evidentemente, la relación entre la población y la producción total es parte de
nuestro tema. Sin embargo, nuestra única preocupación no será la producción por
persona; también nos interesa la producción por hora de trabajo efectuado,
porque este último concepto puede diferir de la producción por habitante si las
personas trabajan más o menos horas, o si los que trabajan son una mayor o
menor parte de la población. Todos estos asuntos serán objeto de nuestra
investigación. La unidad de estudio es el grupo. Comúnmente, éste será el grupo
nación, en el senado estadístico especial del grupo acerca de cuyas actividades
se publican estadísticas de comercio exterior por separado; o del grupo
respecto del cual se levantan censos por separado. Esta definición es
convencional y se asemeja único a la definición de grupo como un conjunto de
personas bajo un solo gobierno y soslaya la dificultad de distinguir entre gobiernos
coloniales, gobiernos federales y otras variantes de "un gobierno".
Gran parte del análisis, sin embargo, podrá aplicarse de la misma manera a
otros grupos; en unos casos, por ejemplo, a grupos de minorías, y, en otros, a
agrupaciones regionales. Finalmente, deberá notarse que con frecuencia
tendremos que hacer uso de
abreviaciones. La frase "crecimiento de la producción por habitante"
es demasiado larga para irla repitiendo a lo largo de un libro. Las más de las
veces hablaremos de "crecimiento" o "producción", y
ocasionalmente, para variar, de "progreso" o "desarrollo".
Cualquiera que sea el breve término empleado debe sobrentenderse "por
habitante", saho que se especifique claramente que se trata de producción
total, o que esto se desprende del contexto.
http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/7943/1/DOCT2065282_ARTICULO_3.PDF
VÍDEO
4, En el siguiente cuadro señale las características de las etapas del crecimiento
SOCIEDAD
TRADICIONAL
|
PREVIAS
AL DESPEGUE
|
DESPEGUE
ECONOMICO
|
MADUREZ
DE MASA
|
CONSUMO
|
|
ROSTOW
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
LEWIS
|
X
|
5. ARGUMENTA
a. A.¿En cual etapa
del crecimiento estamos?
RTA: En la etapa del crecimiento en la que nos encontramos en este momento es
la de rostow; donde podemos mirar que en el trascurso del tiempo la tecnología
como la ciencia van evolucionando, lo cual causa en la población mundial mas
incremento de trabajo y productividad; por lo cual en Colombia se encuentran
dos entapas la tradicional y la del despegue, por lo cual ha ido creciendo la
infra estructura y el comercio, mejorando una buena competencia económica.
b. B.¿Qué nos hace
falta para crecer económicamente?
RTA: Lo que hace falta para crecer económicamente es haciendo valer y cumplir
el trabajo y que las grandes empresas tengan un índice de empleo mayor para así
poder que toda la población tenga un estado económicamente estable; y por par
parte del estado haciendo ir el dinero a salud, vivienda, estudio y demás para
así crecer económicamente.
c. C.¿Escribe tres
elementos que impiden que Colombia alcance un mejor crecimiento económico?
RTA: - La corrupción: Uno de
los elementos que no permite crecer económicamente a Colombia es la corrupción
lo cual causa un alto desbalance económico a nivel del país, por parte de los
serbios que otorga el “estado”, lo cual no los prevén de una forma
adecuada.
-Sobre población: La sobre población es un causante muy importante
para el desarrollo económico que causa un alto grado de desempleo.
-falta de disciplina: Es un
factor que impide que Colombia no crezca económicamente no por la pobreza si no
por falta de disciplina.
d. D.Explica en
cual etapa los efectos de EDUCACIÓN pueden ayudar a impulsar el crecimiento
económico?
RTA : En la etapa
del despegue es un factor muy importante que ayuda a al avance de nuevas
tecnologías y demás.
Comentarios
Publicar un comentario