taller 3

1.La teorías clásicas del crecimiento de Adam Smith

Las primeras preocupaciones de los economistas clásicos se dirigieron precisamente hacia el problema del crecimiento económico. El modelo elaborado por Adam Smith y desarrollado por Malthus tenía un substrato esencialmente agrarista. Mientras hubo tierras libres, la humanidad pudo crecer sin ningún límite. El exceso de población, cuando se producía, tenía una vía de escape en la emigración y en la roturación de nuevas tierras. Todos los individuos podían así obtener con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y para el mantenimiento de su familia.
Pero cuando todas las tierras fértiles fueron ocupadas, el proceso de crecimiento empezó a mostrar sus limitaciones. Al continuar aumentando el número de los pobladores, los nuevos terrenos agrícolas requerían un mayor esfuerzo y proporcionaban menor cantidad de producto. Las mejores tierras tenían que alimentar a una población creciente y la mayor cantidad de trabajo que se les aplicaba conseguía muy menguados resultados en la producción. En otras palabras, cuando la tierra se convirtió en un factor limitativo, la ley de los rendimientos decrecientes empezó a actuar y la productividad del trabajo a disminuir.

El reverendo Thomas R. Malthus era un pastor anglicano, hombre de profundas convicciones morales y religiosas. Consideraba la existencia de sólo tres formas de control de la población: a) la miseria, es decir, hambre, enfermedades y guerras; b) el vicio, es decir, el desahogo de las pasiones humanas mediante prácticas sexuales que no conducen a la procreación y c) la auto restricción moral, es decir, la abstención sexual. Esta última era la solución que el reverendo Malthus proponía. Es curioso observar en la actualidad cómo se deforman las ideas de los autores clásicos y cómo los que están más próximos ideológicamente a Malthus son precisamente los que lo demonizan y se consideran a sí mismos "anti maltusianos”. Esta disminución en la productividad del trabajo conduce a un punto de equilibrio en el que los individuos sólo pueden obtener lo necesario para su subsistencia. Si se intenta superar ese punto, si continúan reproduciéndose los seres humanos, el exceso de población resultante será eliminado por el hambre, las enfermedades y las guerras. Este estado estacionario es la situación a la que tienden todas las sociedades, el punto final ineludible de todo proceso de crecimiento económico.

El evidente crecimiento industrial que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII requería una explicación diferente. El modelo elaborado por Ricardo y Marx incluyó por tanto el capital como el principal factor del crecimiento económico. Pese a ello, presentaba muchas similaridades con el de sus predecesores y conducía a conclusiones igualmente pesimistas. El número de trabajadores es el que actúa aquí como factor limitante. La acumulación del capital hace que aumente la cantidad de capital existente por trabajador. La escasez creciente de trabajadores hace que aumente el salario real que perciben y que disminuya la productividad del capital. La tasa de beneficios disminuye de forma continua hasta que se hace nula y se detiene la acumulación. Se llega así de nuevo a un estado estacionario.
Tenía ciertamente razón el escritor británico T. Carlyle (1795-1881) cuando afirmó que "la economía es una ciencia lúgubre".

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/18/18-2.htm 




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2.Teoría del crecimiento de Rostow

W. W. Rostow, en su obra " Las etapas del crecimiento económico ", publicada en 1960, afirmaba que los países desarrollados para llegar a su situación actual han pasado por cinco etapas que van desde la sociedad tradicional a la del consumo masivo. En cada etapa ocurren ciertos cambios en la producción y en los comportamientos sociales.
No todos los países han recorrido estas etapas a la vez, unos lo han hecho antes que otros; y, por regla general, los que lo hacen más tarde invierten menos tiempo en recorrer las etapas 2 a 5; incluso han adelantado a los que habían partido antes como se puede ver en el siguiente gráfico.
Etapas:
1) Sociedad Tradicional
Economía de subsistencia. La agricultura es la actividad económica más importante. La inversión es muy pequeña y los métodos de producción tradicionales. Falta de innovación técnica. Escasa productividad. La producción se destina al consumo propio. El volumen del comercio es muy pequeño, se practica el truque.
2) Condiciones previas para el despegue o impulso inicial Es un período de transición en el que aparece una aptitud para aprovechar las novedades técnicas, hay una voluntad de progreso. Aumenta la especialización en el trabajo y crece la productividad. Modernizaciones en la agricultura. Hay una expansión del volumen del comercio. El Estado va adaptando su legislación y modernizando sus instituciones para favorecer la nueva situación. Hay progresos en las infraestructuras que van a permitir avanzar hacia el mercado nacional.
3) El despegue (take-off)
Es una etapa breve (20-30 años) en la que un grupo reducido de sectores experimentan un rápido crecimiento basado en la aplicación de nuevas técnicas (por ejemplo, el algodón en Inglaterra). Según Rostow se superan la resistencia al progreso constante. Es un crecimiento rápido y sostenido. Fuerte aumento de las tasas de inversión (hasta un 10% del PIB) y del ahorro. Papel fundamental de los burgueses emprendedores.
4) La madurez. Rostow la define " como el periodo en que una sociedad ha aplicado eficazmente todas las posibilidades de la tecnología moderna al conjunto de sus recursos ". Se alcanza tras un largo período de progreso sostenido (unos sesenta años). La tasa de inversión se sitúa entre un 10 y un 20 % del PIB (se invierte mucho en tecnología). La renta aumenta considerablemente. El progreso se generaliza a otros muchos sectores. Definitivamente, el sector industrial desplaza al agrícola.
5) Consumo masivo Gran diversificación del aparato productivo que potencia la producción de bienes y servicios de consumo. El sector servicios se convierte en el predominante.
Lógicamente, esta teoría, formulada hace más de medio siglo, ha sido analizada en muchas ocasiones y ha recibido duras críticas; por ejemplo, se le ha reprochado la periodización propuesta (ver figura), la imposibilidad de generalizar esta teoría y más teniendo en cuenta dadas las diferentes circunstancias en las que se suceden las etapas (por ejemplo, el despegue de Inglaterra o la India), la previsión de que todos los países superarían la etapa de "subdesarrollo" para pasar a ser desarrollados, la falta de explicación causal (¿por qué suceden estos cambios?).....








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Teoría del crecimiento de Arthur Lewis
palabra "económica"— y no con conceptos tales como bienestar, satisfacción o felicidad. Puede ocurrir que una persona sea menos feliz al esforzarse por adquirir un mayor caudal de bienes y servicios. Esto le ocurre con frecuencia a los individuos, y puede también ocurrirles a los grupos. Este libro, sin embargo, no es un ensayo acerca de si las personas deben tener o necesitan más bienes y servicios; se ocupa únicamente de los procedimientos mediante los cuales se obtienen más bienes y servicios. El autor cree que es bueno poseer más bienes y ser\ocios; pero el análisis de este libro no depende de ninguna manera de esta creencia. Para subrayar que este libro trata del crecimiento y no de la deseabilidad de la producción, el autor ha relegado su opinión al respecto a un apéndice final. Ahora tenemos que distinguir entre producción y producción por habitante. Evidentemente, la relación entre la población y la producción total es parte de nuestro tema. Sin embargo, nuestra única preocupación no será la producción por persona; también nos interesa la producción por hora de trabajo efectuado, porque este último concepto puede diferir de la producción por habitante si las personas trabajan más o menos horas, o si los que trabajan son una mayor o menor parte de la población. Todos estos asuntos serán objeto de nuestra investigación. La unidad de estudio es el grupo. Comúnmente, éste será el grupo nación, en el senado estadístico especial del grupo acerca de cuyas actividades se publican estadísticas de comercio exterior por separado; o del grupo respecto del cual se levantan censos por separado. Esta definición es convencional y se asemeja único a la definición de grupo como un conjunto de personas bajo un solo gobierno y soslaya la dificultad de distinguir entre gobiernos coloniales, gobiernos federales y otras variantes de "un gobierno". Gran parte del análisis, sin embargo, podrá aplicarse de la misma manera a otros grupos; en unos casos, por ejemplo, a grupos de minorías, y, en otros, a agrupaciones regionales. Finalmente, deberá notarse que con frecuencia


tendremos que hacer uso de abreviaciones. La frase "crecimiento de la producción por habitante" es demasiado larga para irla repitiendo a lo largo de un libro. Las más de las veces hablaremos de "crecimiento" o "producción", y ocasionalmente, para variar, de "progreso" o "desarrollo". Cualquiera que sea el breve término empleado debe sobrentenderse "por habitante", saho que se especifique claramente que se trata de producción total, o que esto se desprende del contexto.
http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/7943/1/DOCT2065282_ARTICULO_3.PDF








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 4, En el siguiente cuadro señale las características de las etapas del crecimiento



SOCIEDAD TRADICIONAL
PREVIAS AL DESPEGUE
DESPEGUE ECONOMICO
MADUREZ DE MASA
CONSUMO
ROSTOW
X

X
X
X

LEWIS




X






5. ARGUMENTA

a.   A.¿En cual etapa del crecimiento estamos?
RTA: En la etapa del crecimiento en la que nos encontramos en este momento es la de rostow; donde podemos mirar que en el trascurso del tiempo la tecnología como la ciencia van evolucionando, lo cual causa en la población mundial mas incremento de trabajo y productividad; por lo cual en Colombia se encuentran dos entapas la tradicional y la del despegue, por lo cual ha ido creciendo la infra estructura y el comercio, mejorando una buena competencia económica.
b.   B.¿Qué nos hace falta para crecer económicamente?
RTA: Lo que hace falta para crecer económicamente es haciendo valer y cumplir el trabajo y que las grandes empresas tengan un índice de empleo mayor para así poder que toda la población tenga un estado económicamente estable; y por par parte del estado haciendo ir el dinero a salud, vivienda, estudio y demás para así crecer económicamente.
c. C.¿Escribe tres elementos que impiden que Colombia alcance un mejor crecimiento económico?
RTA: - La corrupción: Uno de los elementos que no permite crecer económicamente a Colombia es la corrupción lo cual causa un alto desbalance económico a nivel del país, por parte de los serbios que otorga el “estado”, lo cual no los prevén de una forma adecuada. 
 -Sobre población: La sobre población es un causante muy importante para el desarrollo económico que causa un alto grado de desempleo.
-falta de disciplina: Es un factor que impide que Colombia no crezca económicamente no por la pobreza si no por falta de disciplina.
  



d.    D.Explica en cual etapa los efectos de EDUCACIÓN pueden ayudar a impulsar el crecimiento económico?
RTA : En la etapa del despegue es un factor muy importante que ayuda a al avance de nuevas tecnologías y demás.












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